lunes, 12 de abril de 2010

ORAL QUICK EN EL SALVADOR

Muchos desconocen la lucha social que tiene el mundo contra la discriminación de las personas que portan el virus del VIH. Muchas personas que están sanas no tienen una verdadera educación para afrontar las múltiples responsabilidades que se requieren para combatir la mortal enfermedad.


El Ministerio de Salud tiene la prueba “Elisa” y cada 26 de junio, en nuestro país, se ha declarado día Internacional de la prueba VIH. Pero, muchas personas por miedo y desconocimiento a dicha enfermedad no asisten.

El aparato surge en Áfrida dado el alto índice de epidemias en el 2002. Dado este contexto, la Food and Drug Administration (FDA), de los Estados Unidos lo aprobó y lo comenzó a distribuir en más de 25 naciones teniendo un auge en el 2005 en África, México y Argentina.

Hace tres años, en El Salvador, la marca “OraQuick Advance Rapid HIV Antibody Test” proveniente de los Estados Unidos se incluyó en el mercado local de nuestro país.

La ventaja de este dispositivo es que no se tiene contacto directo con la sangre, siendo innesaria refrigerar la sangre y que el paciente que se someterá a dicha prueba deba ayunar. El aparato, según el Ministerio de Salud, está abalado positivamente en un 99.6% pero, como nuestro país no está educado psicológicamente en esa enfermedad si se comercializa en farmacias se correrá el peligro de que los que compren esa prueba, como una prueba de embarazo, se depriman o tomen otros tipos de acciones.

Dado esto, el aparato de Oral Quick no se vende en farmacias y únicamente el distribuidor de dicha prueba es la Droguería FG de Dios S.A. de C.V, ubicada en Santa Tecla.

El aparato es un hisopo que se combina con la saliva ya que contienen anticuerpos que detecta el Virus del VIH. Dicho fluido se combina con una paletilla y se pasa alrededor de las encías. Luego se introduce en el frasco y espera que el químico arroje el resultado rosa o blanco. El tiempo para esperar la conclusión del proceso es de 20 minutos.

GLOSARIO:

VIH: Virus de Inmuno Deficiencia Humana.

ORAL QUICK: Marca de un instrumento tecnológico que ayuda en un 99.6% de exactitud a detectar los anticuerpos del VIH. El aparato tiene la forma de una prueba de embarazo de farmacias, contiene una paletilla, hisopo y viene en un sobre sellado. Luego de usado, el aparato debe desecharse.

PRUEBA ELISA: Es una prueba para detectar el VIH a través de la sangre. Dicha prueba es la más usada en el país por el Ministerio de Salud y Asistencia Social, en sus hospitales, unidades de salud y Fosalud.

Food and Drug Administration (FDA): Es una organización norteamericana que avaló y creó el Oral Quick en más de 25 países.

LINK:
ORAL QUICK:
http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2008-04-03/vih-puede-detectado-saliva-y-solo-20-minutos.html

Rapid Oral HIV Test:
http://www.emedicinehealth.com/rapid_oral_hiv_test/article_em.htm

1 comentario:

  1. Me parece que es un aparato muy novedoso en el ámbito médico. Además creo que sería bueno que lo vendieran en las farmacias al igual como se hace con las pruebas de embarazo. Lo único que debería hacer elMinisterio de Salud en nuestro país es implementar una cultura en la cual, la gente no prejuiciara la emfermedad ni tampoco a las personas que la poseen. Es un recurso muy fácil de usar y muy beneficioso para detectar la enfermedad.

    ResponderEliminar