martes, 20 de abril de 2010

PANELES SOLARES AYUDARÁ EN CRISIS A EL SALVADOR

Desde el año 2009, el mundo ha entrado en una crisis económica. El alto costo de los alimentos, del agua, de los servicios básicos y principalmente del petróleo son factores que encarecen el vivir de los seres humanos y algunos, dejan algunos de estos factores por su alto costo.


En nuestro país, desde el año pasado, después de la gestión d el ex presidente Elías Antonio Saca, se le quitó el subsidio a todos los salvadoreños. El gobierno estaba en crisis financiera y no podía seguir subsidiando la luz energética a los salvadoreños.

El alto costo del petróleo ayudó a que este fenómeno de la generación de energía eléctrica se encareciera, haciendo pensar en nuevas fuentes para generar dicha energía solar.

En 2008, El Salvador consume un promedio de 30 millones de galones de petróleo crudo por mes, según el Banco Central de Reserva (BCR), y , en 2007, importó un total de mil 200 millones de hidrocarburos.

El costo de un kilovatio hora es de 0.17 centavos dólares, y en el 2009 a 2010, después del subsidio incrementó desde 0.10 centavos dólares .

En nuestro país desde ya fue pensada desde la década de los 70’s una posible solución. La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) inició un proyecto desde el 2008 con la generación de energía con Paneles Solares.

Los paneles solares es la generación de energía eléctrica a través de energía solar fotovoltaica. Los paneles solares están formador por arena de mar cubierto de un material especial que ayuda a que el Sol entre y se mezcle con la arena generando la energía solar.

Se pueden ir a las comunidades de Chalatenando donde ya hace varios años ONG’S y La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA, tienen proyectos pilotos en comunidades donde no les llega la energía eléctrica y se les es producida por Paneles Solares.



Glosario:

Panel Solar:

Es la tecnología que convierte los rayos de sol en energía fotovoltáica, generando energía eléctrica de una forma natural sin desgastar el medio ambiente, el agua.



Kilovatio: es una medida para medir el voltaje

Petróleo: Es la materia prima para refinar el combustible.

Río Lempa: Es un recurso natural que se utiliza para generar energía eléctrica a todo el país salvadoreño y para suministrar agua a gran parte del país.



Link:
http://es.wikipedia.org/wiki/Panel_solar

No hay comentarios:

Publicar un comentario