domingo, 9 de mayo de 2010

ADIÓS AL PLÁSTICO EN 3 MESES


 
Hace menos de un año, un estudio proveniente de los Estados Unidos y Canadá detectaron que las personas para no seguir contaminando el medio ambiente con las bolsas plásticas las reusan. Esto puede presentar un riesgo sanitario para quienes las utilizan y lastimosamente no hay investigaciones ni pruebas ni estándares para su manejo.
Es bien sabido que la bolsa plástica tarda más de 100 años en empezar a descomponerse.  No existe en el mundo tecnología que pueda acelerar ese proceso de descomposición.
Este año, como ha dicho algunos compañeros es el año de salvar al medio ambiente ya que el planeta se está contaminando cada vez más y a pasos agigantados.
Según algunos informes del Consejo del Medio ambiente y la industria del plástico de los Estados unidos  y Canadá, el plástico supera las 100 millones de toneladas consta los 5 millones desde los años 50 hasta la fecha.
En nuestro país, el tema de reciclaje está en pañales. Las personas no están acostumbradas  a no usar el plástico y a reciclarlo.
Pero, dentro del ámbito del internet, encontré a un chico canadiense de 16 años llamado Daniel Burd que descubrió la forma asombrosamente de reducir y descomponer el plástico a través de bacterias:
“En un recipiente trituró las fundas de plástico hasta hacerlas tan finas como el polvo, luego  les añadió levadura, algunos químicos caseros, y un poco de agua para estimular el crecimiento de las bacterias. Luego mezcló todos estos ingredientes y los dejó reposando por 3 meses a 30 grados centígrados.
Luego, tomó una porción de las bacterias cultivadas y las mezcló con trozos de fundas de plástico, y las dejo reposar por otros 3 meses. Pasado este tiempo, Bud pesó el contenido del recipiente con las bacterias y las tiras de plástico,  el cual pesaba 17% menos que el recipiente con el plástico sin las bacterias.
Un análisis del cultivo que había hecho sacó a la luz que las  bacterias Sphingomonas y Pseudomonas son excelentes para disolver el polietileno, material del que están hechas las más de 500 billones de fundas plásticas que se producen cada día alrededor del mundo”.
En realidad es un método para acelerar el proceso de descomposición de las bolsas plásticas, a través de las bacterias ya que ellas podrían reducir el plástico en apenas 3 meses.

GLOSARIO:
BACTERIAS: son organismos muy pequeños (microorganismos), de distintas formas, unicelulares, es decir, compuestos por una sola celula; y pertenecientes al reino monera. Además, son organismos procariotas, o sea, que sus células no poseen un núcleo diferenciado, y su ADN está disperso en el citoplasma; son células primitivas, a diferencia de las eucariotas, que están presentes en organismos más complejos. Se encuentran en el agua, el aire o el suelo, y en ocasiones se agrupan formando colonias.


LINKS:
http://ecolosfera.com/reciclar-plastico-con-bacterias/
http://www.cpia.ca/newsroom/details.php?ID=2052 
http://www.isciencegirl.com/2008/05/adolescente-propone-metodo-para.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario