domingo, 23 de mayo de 2010

SE PUEDE RESPIRAR AIRE PURO EN EL SALVADOR


Hoy en día, la contaminación en el aire es producida como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
Las estadísticas estadounidenses reflejan que más del 60% de muertes con consecuencias respiratorias son adjudicadas a los ancianos y mujeres ya que son ellas las que permanecen dentro de los hogares y ahí es dónde el polvo y todo la emisión de sustancias tóxicas se queda encajonada dentro de dichos lugares.
¿Cuáles son los principales contaminantes del aire?
El Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2), Clorofluorcarbonos (CFC), Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP), Ozono (O3), Oxido de nitrógeno (NOx), Partículas, Dióxido de azufre (SO2) y Compuestos orgánicos volátiles (VOC).
Para ello, se ha creado un eliminador de dicha suciedad en el aire: un purificador de aire.
El purificador de aire es un dispositivo que elimina los contaminantes del aire. Los purificadores de aire para uso residencial se comercializan por ser particularmente beneficioso para los asmáticos y alérgicos, y en la reducción o eliminación del humo de tabaco. Los purificadores de aire de calidad comercial se fabrican como una pequeña unidad autónoma, por lo tanto unidades más grandes se pueden colocar en una unidad controladora de aire (UCA) o a una unidad de aire acondicionado que se encuentra en las industrias médicas, comerciales e industriales.
La Purificación basado en cuatro filtros que  atrapan partículas aerotransportadas por la exclusión de su tamaño. El aire es forzado a través de un filtro y partículas son físicamente capturadas por el filtro. Los filtros HEPA quitan al menos un 99.97 % de partículas de 0,3-particulas micrómetros y son generalmente más eficaces para partículas que son más grandes o ligeramente más pequeños. Ellos son eficaces al 0,01 micrómetro en muchos casos, pero son ineficaces para partículas más pequeñas que un micrómetro de 0,01. Los purificadores HEP que purifican todo el aire que entra en una sala limpia, deben arreglarse para que ningún aire pasa por alto el filtro HEPA. En ambientes polvorientos, un filtro HEPA puede ir detrás de un filtro convencional de fácil limpieza (prefiltro) que quita las impurezas mayores así que el filtro HEPA necesita limpieza o sustitución con menos frecuencia. Los filtros HEPA no generan ozono o subproductos perjudiciales. Dentro de los 4 filtros de purificación contiene uno de carbono activado que es un material poroso que puede adsorber sustancias químicas volátiles sobre una base molecular, pero no elimina partículas más grandes. El proceso de adsorción cuando utilizando carbón activado debe alcanza equilibrio, por lo tanto, puede ser difícil eliminar completamente activado carbono de contaminantes. Es simplemente un proceso de cambiar contaminantes de una fase gaseosa a una fase sólida, cuando pueden generarse contaminantes agravadas o alteraciones en el aire en interiores orígenes.
En El Salvador, solo existe una empresa pionera con dicha tecnología con 70 años a nivel mundial y 50 en nuestro país siempre se ha preopupado por brindar mayor calidad, bienestar y salud a las personas. Esta empresa es llamado Sylstrans Corporations conocida como Rena Ware.
Ella posee dicho purificador de aire que es ideal para todos los hogares de nuestro país.

GLOSARIO:
Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.
El monóxido de carbono se produce como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petróleo y la leña, y de la de productos naturales y sintéticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos. Se lo halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como por ejemplo garajes y túneles con mal ventilados, e incluso en caminos de tránsito congestionado.
Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.
Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez allí, los CFC producen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reducción de las emisiones de CFC y la suspensión de la producción de productos químicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservación de la estratosfera.
Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas –como el desastre que tuvo lugar en una fábrica de agroquímicos en Bhopal, India– pueden causar cáncer, malformaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte
Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en niños pequeños. Puede afectar el sistema nervioso y causar  problemas digestivos. Ciertos productos químicos que contienen plomo son cancerígenos. El plomo también ocasiona daños a la fauna y flora silvestres.  

LINKS:

1 comentario:

  1. ¡Excelente! El aire acondicionado que comunmente conocemos, es sólo eso: aire acondicionado. Quienes desconocen el proceso de este acondicionador, no saben que lo único que hace el aire acondicionado es trabajar con los niveles de tempetura; es decir, el usurio puede o bajar la temperatura ambien o dejarla tal como está. Un claro ejemplo son los automóviles, que tiene sistemas de acondicionador de aire, ya sea si queremos calefacción y frío. Lo que no sabemos es que el aire sigue siendo el mismo. Respiramos la misma contaminación y, hasta el mismo olor. Los acondicionadores no purifican el aire ni lo limpian.

    Es alentador saber que existe ya una tecnología que en verdad purifica el aire. En un ambiente como el nuestro, lleno de "smog", polvo, etc., es necesario contar con estos aparatos. De hecho, comparto tu idea, de que se empiece hacer uso de estos novedoso aparatos en las Aulas de clases.
    Muy buen aporte. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar