domingo, 20 de junio de 2010

DESCUBRIMIENTO PODRIA EXPLICAR LA FUERZA DE GRAVEDAD


El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), colosal acelerador de partículas subterráneo, logró estrellar dos haces de partículas subatómicas uno contra otra a tres veces los niveles de energía obtenidos por cualquier otro colisionador de átomos y sin sonido alguno.
Dicho Colisionador inició en el 2006 construido en un túnel de 27 kilómetros de largo, bajo la frontera franco-suiza, en Ginebra y se mantiene activa hasta esta este año. El proyecto espera que dos años después (2012) las partículas se hayan reproducido más llegando alcanzar los 14 TeV.
Este Colisionador consiste en el funcionamiento de imanes dipolares superconductores, que son los componentes más complejos de la máquina. Su bobina superconductora permite conducir corrientes sumamente altas sin pérdidas de energía.
Son por consiguiente capaces de producir campos magnéticos muy altos para curvar la trayectoria de los protones que son acelerados a velocidades cercanas a la de la luz. El LHC es, hasta la fecha, el acelerador más poderoso del mundo.
Estos imanes superconductores están bajados a 50 metros por debajo del nivel del suelo, a través de un túnel vertical de sección transversal oval.
También, además de los imanes dipolares, se equipó al LHC con cientos de imanes más pequeños. Más de 1.800 conjuntos de imanes tendrán que ser instalados. Una vez en posición, son conectados al sistema criogénico para formar una gran serie operando en helio superfluido, que mantendrá el acelerador a una temperatura cercana al cero absoluto.
Su funcionamiento es que dos haces de protones  estando en circulación contraria se aceleraron hasta llegar a formar energías de 3.5 billones de voltios de electrón (BeV). Esto significa que chocaron a un nivel récord de energía de 7 BeV, (Esto ocurrió en una prueba de cuatro meses de espera en el 2006) nivel que debe comenzar a desentrañar una misteriosa nueva ley de física llamada supersimetría e incluso conducir al descubrimiento del elusivo bosón de Higgs, partícula subatómica que podría explicar la fuerza de gravedad.
Este tipo de tecnología ha hecho que muchos profesionales en esta rama estén a espectativa de los futuros resultados, pero también es peligroso porque alterarían de alguna manera el ciclo normal de estos átomos provocando algún desperfecto en la atmósfera o en el universo.

GLOSARIO:
ACELERADOR DE HADRONES: Fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, de hasta 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.

HADRONES: es una partícula subatómica que experimenta la interacción nuclear fuerte.
PARTICULAS: una partícula subatómica, constituyente de la materia, que a su vez puede ser:
  • una partícula elemental
  • una partícula compuesta

 BOSÓN DE HIGGS: es una partícula elemental hipotética masiva cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas. Es la única partícula del modelo estándar que no ha sido observada hasta el momento, pero desempeña un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales, en particular la diferencia entre el fotón (sin masa) y los bosones W y Z (relativamente pesados).

SUPERSIMETRÍA: es una simetría hipotética propuesta que relacionaría las propiedades de los bosones y los fermiones. Aunque todavía no se ha verificado experimentalmente que la supersimetría sea una simetría de la naturaleza, es parte fundamental de muchos modelos teóricos.

TEVATRÓN: (TeV) Es un sincrotrón que acelera protones y antiprotones en un anilllo de 6.3 km de circunferencia hasta energías de casi

LINK:

No hay comentarios:

Publicar un comentario