domingo, 27 de junio de 2010

MULTITOUCH EN EL SALVADOR

En 1971, el primer "sensor de contacto" fue desarrollado por el doctor Sam Hurst (fundador de Elographics), mientras que era instructor dentro de la Universidad de Kentucky. Este sensor llamado “Elograph” fue pantetado por la misma Universidad.
En 1974, la verdadera pantalla táctil que incorpora una primera superficie transparente apareció en escena desarrollada por Sam Hurst y Elographics. Pero, el 24 de febrero de 1994, la empresa cambió oficialmente su nombre de Elographics a TouchSystems Elo.
Es decir que aproximadamente desde 39 años que se creó el sistema Touch.
Empresas como Microsoft, HP, y otras marcas reconocidas han incorporado en sus máquinas tecnológicas este tipo de tecnologías. Es muy novedoso porque convierte el espacio de una PC normal a la de una pantalla.
La pantalla Touch es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo. A su vez, actúa como periférico de salida, mostrándonos los resultados introducidos previamente. Este contacto también se puede realizar con lápiz u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal. Así pues, la pantalla táctil puede actuar como periférico de entrada y periférico de salida de datos.
En 1982, se intentó prefeccionar dicha pantalla convirtiéndola en una Multitáctil, realizada por la Universidad de Toronto y los laboratorios Bell. El primer dispositivo comercial que utilizaba esta tecnología fue el Lemur Input Device, un controlador multimedia profesional de la compañía francesa JazzMutant que apareció en el mercado en 2005. En julio de 2007, Apple registró la palabra multi-touch junto con su iPhone. El nuevo iPod touch también incluye esta tecnología entre sus características.
Hoy, este tipo de pantallas multitáctiles pueden ser de origen capacitivo (como con las que se equipan muchos teléfonos móviles modernos y que se accionan solamente con los dedos). También pueden estar formadas por una matriz de sensores ópticos. La característica más importante es que permiten obtener la posición de varios puntos de contacto sobre ella de manera simultánea. A menudo también permite calcular la presión o el ángulo de cada uno de los puntos de contacto de forma independiente, lo que permite hacer gestos e interactuar con varios dedos o manos de manera simultánea (de manera similar a los acordes de mouse) y proveer así de una interacción más rica a través de gestos mucho más intuitivos.
Dependiendo del tamaño del dispositivo, algunos de éstos son lo suficientemente grandes para que varios usuarios puedan utilizarlos de manera simultánea. Otro aspecto importante de esta técnica es que permite realizar zooms en la aplicación que se esté manejando con sólo usar dos dedos de una manera más directa que con otros dispositivos como el ratón o el estilo.

Las investigaciones actuales van dirigidas a intentar calcular otros parámetros como por ejemplo saber qué dedo concreto es el que está tocando en cada una de las posiciones (por ejemplo el pulgar, el índice, etc.), pero mientras siguen averiguando este tipo de avances tecnológicos, empresas como Siman, Omnisport, Hp ya cuentan con este tipo de computadoras personalizadas (de escritorio) que solamente ocupan el espacio de un motinor ya que el CPU que venía fuera viene incorporado dentro de la pantalla Multitáctil.


PALABRAS CLAVES:

Pantalla Táctil: es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo.

Pantalla Multitáctil: es el nombre con el que se conoce a una técnica de interacción persona-computador y al hardware que la implementa y reconoce simultáneamente múltiples puntos de contacto con el dedo.


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